rankingroomescapes@gmail.com

Review Gangsters

Expectativa: 8.5

La semana anterior habíamos realizado otro juego de Maximum, Nave Ulysses, su nueva sala. Nos encantó. En la charla posterior la game master nos dijo que su preferida de Maximum era Gangsters, nos sorprendió que así fuera, ya que el nivel de refugio 27 y de nave ulysses es muy grande, con lo que supusimos que nos iba a encantar Así pues, como siempre reservamos a última hora, vimos que esta era una de las salas que estaban disponibles y nos decidimos a reservar. Nuestros compañeros puntuaban la sala con una buena nota, con un 8 y un 8,2. Sabíamos lo que probablemente nos encontraríamos, ya que conocemos el patrón en los formatos de las salas de máximum. No hay gran cantidad de juegos, se basan en una buena inmersión y decoración, quitando protagonismo a los juegos y enigmas. Algunas salas nos han gustado más otras menos, pero esta tenia buena pinta. La mayoría de salas de máximum solo admiten 4 jugadores, a nosotros nos va bien, así podemos prescindir de nuestros peores jugadores.

Inmersión: 8.4

Tal como preveíamos sabíamos que esta iba a tener un buen nivel de inmersión, y así fue. Con un 8.4 es el segundo atributo más destacable del juego. La historia parecía tener un buen argumento para conseguir algo divertido, y así fue. Representa que sois unos gangsters de una mafia de los años 20 en América que por error se adentran en una zona que no deberían, así pues, deberéis apañaros para escapar de allí con vida. Nos gusta mucho la forma que tienen de empezar, creando un punto de incertidumbre y sorpresa. Como siempre en Máximum todo paso que deis tiene un sentido. La historia tiene una introducción nudo y desenlace, es decir que evoluciona a medida que vais avanzando y resolviendo trabas para escapar de allí.

Escenario: 9,1

Acertamos en nuestra previsión, sabíamos que el escenario iba a ser el punto mas fuerte y lo fue, una vez mas, este fue el punto mas destacado. Por la calidad del escenario quizás merecería mas un 10 que un 9 pero quizás faltó alguna sala más, aunque las que tienen son todas bastante amplias y diferentes entre sí. La decoración es real, no es de cartón y piedra, no es decoración barata. Sus objetos y utensilios no son de mentira. Esto es algo que marca la diferencia entre rooms que están en la parte de arriba o en la parte de abajo, en la mayoría de rooms los decorados son artesanales o de mentira. Es cierto también que este no es un aspecto fundamental para que la experiencia sea buena, hemos visto algunos donde el escenario no es tan impresionante y sin embargo están en el top 10, ya que se basan en otros aspectos.

Juegos: 7,1

Los juegos pasan casi desapercibidos, están tan integrados en la experiencia que prácticamente no te das ni cuenta. Olvidaros de candados, en los rooms de Maximum no encontrareis ninguno. Los enigmas a resolver están muy bien ingeniados. Tiene mucho mérito la facilidad con la que interponen trabas a los jugadores para que se sientan desorientados sin saber exactamente por donde tirar ya que tal como decimos están tan integrados en la historia que cuesta detectarlos para poder avanzar. Para ello, como podéis imaginar los juegos son juegos de calidad, juegos bien hechos, sin demasiada complicación. No son juegos inútiles, facilones o poco originales, para ello tiran también de inversión. Este es de los rooms en los que te pasas más rato descubriendo que es lo que tienes que hacer, que haciendo. Esto puede gustar o no. En nuestro caso ya conocíamos el patrón que siguen las salas de Maximum, donde el foco de atención no son los juegos si no la experiencia en sí, así que ya íbamos mentalizados de como iba a ir la dinámica del juego.

Conclusión:

Nuestra expectativa era bien alta. fue superada por la experiencia, quizás nos faltó más tiempo de juego ya que se nos hizo excesivamente corto, ya fuera porque avanzamos muy rápidamente o porque nos gustó tanto que queríamos más, esto perjudicó en la nota final. Una vez superamos la última prueba pensamos que iba a ver algo más, pero no fue así, la puerta se abrió y la gm nos recogió. Nuestra nota final fue de 7.75, la de nuestros compañeros 8 y 8.2, así que la nota media de blogguers es de 8. Una buena nota sin embargo, y un rato asegurado de diversión. Los precios de Maximum están en el límite de los máximos que nunca hemos visto en escapes, alrededor de 20€ pero hay que decir que lo valen.

 

 

Nota ROOM-ESCAPERS.COM = 8

Nota 4ENCERRADOS.COM = 8.2

Nota RANKINGROOMESCAPES.COM = 7,75

MEDIA ALL RANKINGS = 8